Es importante tener en cuenta que la frecuencia con la que se debe renovar la aplicación de protector solar depende de varios factores:

  • Tipo de protector solar: Los protectores solares resistentes al agua o de fórmulas más gruesas suelen durar más tiempo que las lociones ligeras.

  • Exposición al sol: Mientras más tiempo se pase expuesto al sol, más rápido se degradará el protector. En general, se recomienda reaplicarlo cada 2 horas si se está al aire libre.

  • Actividades: Si se está nadando, sudando mucho o secándose con una toalla, el protector se removerá más rápido y habrá que reaplicarlo con más frecuencia.

  • Cantidad aplicada: Si no se aplica la cantidad recomendada (unos 36 g para todo el cuerpo), la protección será menor y habrá que renovarla antes.

UVApp es una aplicación web interactiva desarrollada por la Sociedad Española de Recursos Energéticos Renovables e Inteligencia Meteorológica (SERIM) que permite calcular el riesgo de exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol para 8.112 municipios en todo el territorio nacional, con una antelación de 4 días. Esta aplicación es útil para concienciar sobre los peligros de la sobreexposición solar y promover hábitos saludables de protección, y está disponible de forma gratuita en este enlace.

El riesgo por exposición solar se refiere a los posibles daños que la radiación ultravioleta (UV) del sol puede causar en la piel. Esto incluye no solo las quemaduras solares, sino también el envejecimiento prematuro de la piel, daño ocular, y, lo más importante, el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de piel. Las quemaduras solares son una reacción inmediata y visible de la piel a la sobreexposición a los rayos UV, que puede variar desde un enrojecimiento leve hasta ampollas y dolor intenso. Sin embargo, el riesgo de cáncer de piel se asocia con la exposición acumulativa a lo largo del tiempo y puede manifestarse años después de la exposición repetida o intensa al sol.

En la pestaña Riesgo UV de la aplicación, la gráfica central representa los valores de radiación ultravioleta predichos para cada momento del día, representados por círculos. En esta gráfica, se destacan los siguientes periodos:

  • El intervalo de tiempo en el que la exposición solar indicada genera vitamina D se resalta en color verde. Además, la hora a partir de la cual la exposición solar comienza a producir vitamina D se muestra en la parte superior de la gráfica.

  • El periodo del día en el que la exposición solar indicada supone un riesgo para la piel se resalta en color rojo. Asimismo, la hora a partir de la cual dicha exposición se vuelve peligrosa se detalla en la parte superior de la gráfica.

  • El periodo previo a la hora de exposición beneficiosa se muestra en color celeste.

De esta manera, la gráfica central proporciona una representación visual clara de los momentos del día en los que la exposición solar puede ser beneficiosa para la síntesis de vitamina D, así como los periodos en los que puede resultar dañina para la piel, permitiendo una comprensión más intuitiva de los datos presentados.

Manual de uso

En la pestaña Riesgo UV, encontrarás los campos necesarios para realizar el cálculo del riesgo de exposición solar.

Selecciona en primer lugar la Provincia. Una vez seleccionada, permite elegir una Localidad dentro de la misma. Si se encuentra la localidad de interés, se puede seleccionar una localidad cercana.

Ingrese la Fecha y Hora de inicio de exposición. La fecha puede ser cualquier día entre el actual y los cuatro siguientes. La hora de inicio de exposición se selecciona en intervalos de 15 minutos.

Selecciona el Fototipo, o tipo de piel. UVApp selecciona por defecto el fototipo III, al ser más común en España, pero puedes personalizarlo en la pestaña Fototipo.

En la pestaña Fototipo se aplica el test de Fitzpatrick respondiendo a las preguntas sobre el color de piel, cabello y ojos, así como la reacción de tu piel al sol, del siguiente modo:

Indique el Grado de exposición, se selecciona la opción que mejor describa la cantidad de piel que estará expuesta al sol en el periodo indicado. Las opciones van desde “Cabeza y manos” hasta “Exposición completa”.

Por último, ingrese el Factor de protección solar (FPS), desde 6 hasta +50.

Con estos datos, la herramienta calcula el periodo en el que la exposición solar favorece la generación de vitamina D, así la hora (en intervalos de 15 min) a partir de la cual hay un riesgo para la piel debido a la exposición solar. Finalmente, la pestaña Información proporciona detalles adicionales sobre la aplicación, los desarrolladores y los cálculos utilizados.

Es importante tener en cuenta que UVApp es una herramienta de referencia basada en predicciones de UV diarias proporcionados por AEMET y modelos de estimación del daño por radiación disponibles en publicaciones científicas, por lo que no sustituye el asesoramiento médico profesional. Se recomienda seguir las pautas de protección solar recomendadas por los expertos en salud y consultar a su médico ante cualquier duda.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario web.

Referencias

  • Berwick, M., & Kesler, D. (2005). Ultraviolet radiation exposure, vitamin D, and cancer. Photochemistry and photobiology, 81(6), 1261-1266.

  • Holick, M. F., & Slominski, A. T. (2024). Photobiology of vitamin D. In Feldman and Pike's Vitamin D (pp. 27-45). Academic Press.

  • McKenzie, R. L., Liley, J. B., & Björn, L. O. (2009). UV radiation: balancing risks and benefits. Photochemistry and photobiology, 85(1), 88-98.

  • Young, A. R., Claveau, J., & Rossi, A. B. (2017). Ultraviolet radiation and the skin: Photobiology and sunscreen photoprotection. Journal of the American Academy of Dermatology, 76(3), S100-S109.

Como regla general, la mayoría de los dermatólogos recomiendan reaplicar el protector solar cada 2 horas cuando se está expuesto al sol, o con más frecuencia si se está realizando actividades que lo eliminen del cuerpo. Es mejor reaplicar en exceso que quedar expuesto sin protección.